Normas de presentación

Normas para los autores

Tienen derecho a participar los residentes, de todos los años, tanto nacionales como autofinanciados y de la ELAM, que pertenezcan a la matrícula de postgrado del HHA. Podrán participar además, especialistas que se encuentren realizando algunas de las maestrías o Doctorados impartidos en nuestra institución, así como los que sean de interés para la misma.

El diseño metodológico de los trabajos se debe regir por las Normas de Presentación presentadas por el libro de Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud de la autoría de Leticia Artiles Visbal, Jacinto Otero Iglesias e Irene Barrios Osuna https://www.bvs.sld.cu/libros_texto/metodologia_dela_investigacion_leticia/indice_p.htm

Se contemplarán para la evaluación de los trabajos las plantillas conformada para tales aspectos, las cuales estarán disponibles en la plataforma del evento y además serán enviadas a los responsables de docencia de cada servicio del HHA.

Bases Organizativas

Se realizarán eventos desde la base (servicio) previos a la jornada científica de la institución en aras de promover la investigación en los residentes. Se debe potenciar la participación de la mayor cantidad posible de residentes, motivar el estudio y la investigación de las enfermedades que constituyen un problema de salud en nuestro país, así como se incluye este año investigaciones acerca de la COVID-19.

La recogida de los trabajos científicos a se podrá realizar por varias vías según lo que organice cada servicio. En cada servicio se designará un tribunal (presidente, secretario y vocal). Los presidentes y secretarios serán destacados profesores y personalidades relacionados con la temática en cuestión. Los vocales serán residentes, según corresponda, con una preparación previa con respecto al trabajo de mesa.

Variante a realizar

La recepción de los trabajos se realizará de forma impresa y digital, formato PDF (texto completo del trabajo) y formato PPT (para la presentación del trabajo), por parte del Comité Científico del evento. Se conformarán los tribunales en correspondencia con las temáticas y los 3 miembros del tribunal tendrán a su cargo el proceso de revisión de los trabajos haciendo uso de las planillas según la modalidad de que se trate (tema libre, revisión bibliográfica, presentación de casos), posteriormente el presidente del tribunal intercambiará con el resto del tribunal y decidirán los mejores trabajos que pasarán a la presentación oral de los mismos, para definir los que participarán en la jornada a nivel de la institución. Los trabajos seleccionados serán incorporados en la plataforma virtual del evento por cada uno de los autores, siguiendo estrictamente los pasos ahí detallados.  Este paso será supervisado por los jefes de residentes de cada servicio.

Sólo se presentarán hasta tres investigaciones por residentes en los niveles de base  y también a nivel de centro, con un número máximo de hasta tres autores por trabajo. La evaluación de los trabajos se realizará teniendo en cuenta la presentación del informe final en formato impreso y digital (Informe completo del trabajo en PDF y la presentación en PPT)

Los residentes de 1er año podrán participar, además, en la modalidad de Revisiones Bibliográficas. Esta modalidad no será válida para residentes de otros años.

Los premios a entregar por el Tribunal son:

  • Relevante
  • Destacado
  • Mención

El número de premios a otorgar por el Tribunal, dependerá de la cantidad de investigaciones presentadas en la sesión de trabajo del salón, con total independencia de los inicialmente inscritos:

Hasta 8 trabajos: un Premio

De 9 a 11 trabajos: dos Premios

De 12 a 18 trabajos: tres Premios

Para la premiación se enviarán certificados digitales para los ganadores, así como los de participación, y restante estructura que organiza, los mismos tendrán su contenido digital, las firmas pertinentes y no presentarán margen a la escritura con tinta en ninguna hoja del mismo, facilitando que no sea reproducible con otros fines.

Además, se debe confeccionar la relatoría general del evento y como anexos deberá guardarse la base de datos de evaluación de todos los trabajos que participaron.

El Comité Organizador de este evento recibirá los trabajos que hayan sido evaluados en los eventos de base y se aboga el derecho de no recepción de aquellos trabajos, provenientes de cualquiera de los centros en concurso, que no se entregue en fecha acordada; o no cumpla con los documentos de entrega en cada valija, así como trabajos que se envíen de manera independiente y no en el grupo de trabajos del servicio al que pertenece.

Variante a nivel de la Institución. Modalidad virtual

La recepción de los trabajos a nivel del centro se realizará de forma impresa y digital, formato PDF (texto completo del trabajo) y formato PPT (para la presentación del trabajo), por parte del Comité Organizador en conjunto con el Comité Científico, los trabajos serán evaluados tanto por su informe en PDF como la presentación en PPT. (docencia@hha.sld.cu)

Para el evento se ha diseñado una plataforma virtual de alcance nacional, donde se irán publicando los trabajos, por cada uno de los tribunales, según progrese el proceso de revisión. Esta plataforma virtual permite un mayor intercambio entre el autor y los interesados en el tema, así como brinda la oportunidad de una mayor visualización de los trabajos.

Los tribunales conformados por el comité Organizador y Científico del HHA, estarán divididos en tres áreas (Área clínica, Quirúrgica y de Medios Diagnósticos),  revisarán tanto los trabajos en formato impreso y digital  PDF, como los PPT con las presentaciones. Seguirán la misma metodología que se siguió en la base. Los tres miembros del tribunal a través de una planilla podrán calificar las ponencias, tabularán los resultados, emitirán un veredicto y publicarán los trabajos en la plataforma para su visualización. Posteriormente el presidente del tribunal a través de correo electrónico informara a los autores seleccionados para la presentación oral, dejándole saber fecha, hora y lugar. El número de premios a otorgar por el Tribunal dependerá de la cantidad de investigaciones presentadas en la sesión de trabajo del salón, igual que como se realizó en los servicios.

Para la premiación se entregarán certificados digitales para los ganadores, así como los de participación, además, se debe confeccionar la relatoría general del evento y como anexos deberá guardarse la base de datos de evaluación de todos los trabajos que participaron.