Última modificación: 2022-11-17
Resumen
Introducción: El laboratorio clínico asume una gran responsabilidad ante el manejo y procesamiento de muestras biológicas teniendo como una de sus funciones relevante solicitar mediante el consentimiento informado a los pacientes su autorización ante la realización de exámenes complementarios.
Objetivo: Valorar y explorar la relación entre el uso del consentimiento informado como instrumento ético y en el manejo de material biológico humano por los profesionales del laboratorio clínico.
Método: Se realizó un estudio de corte descriptivo, observacional, exploratorio y retrospectivo 26 profesionales del Laboratorio Clínico del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Ambrosio Grillo Portuondo de Santiago de Cuba, en el periodo Enero a junio 2022, aplicándose un cuestionario con 5 preguntas de opinión sobre consentimiento informado. Resultados: tras la aplicación de un cuestionario, se evidencia el 53,8 % de encuestados indica que la principal causa por la que se debe aplicar el consentimiento informado es la protección al personal de salud, el 61,5 % declara la necesidad de utilizar un lenguaje claro y sencillo para brindar explicación al paciente como una de las características del consentimiento informado para la recolección muestras biológicas, involucrando de esta forma la aplicación de los principios bioéticos.
Conclusiones: El consentimiento informado, hace parte de una de las fases del laboratorio clínico, en algunos exámenes o en investigaciones, es un derecho del paciente para ser informado adecuadamente de los exámenes que se le vayan a practicar.