Convención Científica XL Aniversario Hospital Hermanos Ameijeiras

Pérdidas Auditivas: Implantes Cocleares & Neuroplasticidad
Lidia Esther Charroó Ruíz

Última modificación: 2022-11-29

Resumen


Introducción. Estudios de neuroplasticidad evidencian que las redes neurales cambian en ausencia de entradas sensoriales, auditivas o visuales. Sin embargo, apenas se conoce qué ocurre cuando ambas modalidades sensoriales están dañadas. Objetivo. Evaluar la reorganización cortical en niños con pérdida sensorial dual (PSD). Métodos. Estudio explicativo, experimental, longitudinal y prospectivo a niños con PSD, de enero de 2005 a diciembre de 2011 en la sede nacional de implantes cocleares: Hospital Pediátrico Borrás-Marfán. Muestra conformada por 12 niños con PSD y dos grupos controles: niños sanos (n=23) y niños sordos (n=14). La investigación de reorganización cortical se realizó con potenciales evocados somatosensoriales (PES-N20), potenciales evocados auditivos corticales (P1 y P300) y coherencia-electroencefalográfica. Resultados. Se ofrece, por primera vez, evidencias de reorganización cortical en niños con PSD. El PES-N20 pre-IC revela activación de regiones y temporo-occipitales izquierdas, diferente en niños sordos (somestésica-temporal). Post-rehabilitación ocurre nueva reorganización cortical, el PES-N20 llega a ser comparable al de niños sanos. Por el contrario, en presencia de enfermedades asociadas a la PSD la reorganización cortical es más extensa. Los mayores progresos es en niños implantados a edad temprana (< de siete años), quienes no mostraron reorganización cortical. Discusión. Se podría especular que las evidencias de neuroplasticidad son expresión de la importancia de la información somestésica en niños con PSD antes de la implantación coclear. Medidas no tradicionales como la topografía del PES-N20 resultan útiles al evaluar cambios neuroplásticos, ya que la resonancia tienen limitado uso una vez colocado el IC. Pruebas neurofisiológicas: coherencia-electroencefalográfica, PES-N20, P1 y P300 muestran evidencias del impacto de la PSD en la actividad cortical en niños con PSD. Respalda la necesidad de disminuir la edad de implantación. Estos resultados encuentran aplicación inmediata en el programa cubano de implantes cocleares al contribuir a la evaluación diagnóstica, tratamiento y seguimiento de niños con PSD.

 

Palabras claves: Pérdidas auditivas, Neuroplasticidad, Implantes Cocleares, Potenciales Evocados, Electroencefalograma

 

 


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