Convención Científica XL Aniversario Hospital Hermanos Ameijeiras

La gestión universitaria y el rol del profesor
Rosalí Rojas Bárcenas , Jesús Alberto Ávila Leyva , Amado Aldana Suárez

Última modificación: 2022-11-24

Resumen


Resumen: La compleja panorámica de la realidad educativa en el siglo XXI, las recientes investigaciones relacionadas con la evolución y funcionamiento del cerebro y el tema de la creatividad en la educación, plantean definitivamente nuevos retos en la manera de enseñar y en la forma de aprender. El docente debe tener la necesidad de contribuir como pilar fundamental en la formación de un educando competente, capacitado y dotado con las herramientas para enfrentarse a la sociedad competitiva actual, Se trazó como objetivo caracterizar las deficiencias en el desarrollo de la creatividad desde el proceso de enseñanza aprendizaje, que influyen negativamente en el desempeño profesional de los egresados utilizando métodos teóricos y empíricos. Concluyendo que la dimensión creativa se puede contemplar en todas las edades, pero cuanto antes se comience a cultivar, más posibilidades de desarrollar las capacidades de creación y se constatan deficiencias en el desarrollo de la creatividad desde el proceso de enseñanza aprendizaje, que influyen negativamente en el desempeño profesional de los egresados. Existen diversas acciones didácticas por parte de los profesores para estimular la creatividad de los estudiantes, pero de forma aislada, espontánea, sin una fundamentación científica y, por tanto, sin ningún impacto formativo en los estudiantes.Palabras Clave: Creatividad; Gestión; Estudiantes; Docentes 

Comentarios sobre el trabajo

  • Rol del profesor
    Máster en Atención Primaria de Salud Kirenia Aldana Zapata (Policlínico Universitario 26 de Julio) (2022-11-26)
Ver todos los comentarios