Última modificación: 2022-11-21
Resumen
Introducción: La fístula arteriovenosa (FAV) es definida como cualquier comunicación anormal entre una arteria y una vena, es una manifestación clínica poco común de un traumatismo vascular. La utilización de colgajos libres se ha convertido en un elemento fundamental dentro del arsenal terapéutico.
Objetivo: Exponer la efectividad del Colgajo McGregor como abordaje terapéutico alternativo en un caso de alta complejidad clínica.
Reporte del caso: Paciente masculino, 47 años de edad. Refiere historia de aumento de volumen en región palmar de 2do dedo de la mano derecha hace 15 años, en su área de salud le diagnostican FAV traumática. El examen vascular reveló hipertrofia del 2do dedo de la mano derecha con dilatación de venas superficiales a nivel del dorso, las cuales eran pulsátiles a la palpación; se observó lesión ulcerosa pequeña en región palmar con hemorragia activa a la manipulación. Se le realiza embolización en dos ocasiones lográndose hasta un 50% de oclusión de los vasos, pero sin mejoría clínica, se decide realizar desarticulación del segundo dedo con colgajo con técnica de McGregor, la liberación del colgajo se realiza a los 21 días; sin observarse complicaciones del proceder quirúrgico, con evolución satisfactoria.
Conclusiones: El colgajo inguinal puede emplearse como colgajo pediculado o incluso como colgajo tubulado, con muchas ventajas en la reconstrucción de las pérdidas de sustancia en la mano o en los dos tercios distales del antebrazo, siendo una alternativa terapéutica útil en el manejo de heridas complejas de causa vascular como lo son las FAV complicadas.
Palabras claves: fístula arteriovenosa, Colgajo McGregor.
Comentarios sobre el trabajo
-
Interesante presentación de caso
Especialista de 2do grado en Cirugia Gen Jose Alberto Puerto Lorenzo (Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguia.) (2022-11-29)