Convención Científica XL Aniversario Hospital Hermanos Ameijeiras

Esofagectomía subtotal de Ivor-Lewis, lobectomía superior del pulmón derecho y resección de sigmoides
Teresa Perra , Alberto Porcu

Última modificación: 2022-11-15

Resumen


El hallazgo de más tumores primarios en diferentes localizaciones en un mismo paciente requiere una cuidadosa evaluación multidisciplinar, que puede llevar a la indicación de una cirugía de alta complejidad. Presentamos un caso de un paciente con tres tumores primarios, localizados respectivamente en el esófago, en el pulmón derecho y en el sigma.

Hombre de 53 años ingresa en el servicio de Cirugía General por disfagia y hallazgo de una lesión estenosante esofágica a 30 cm de arcada dentaria en la gastroscopia. La biopsia conduce a un diagnóstico de carcinoma epidermoide. El paciente tenia antecedentes familiares de cáncer de esófago y colon. A la TC se encuentran otros dos tumores primarios, respectivamente un nódulo pulmonar en el lóbulo superior derecho, tipificado histológicamente como adenocarcinoma, y una lesión del sigma, tipificada histológicamente como adenocarcinoma. El paciente tenía otra peculiaridad: una arteria hepática izquierda aberrante reemplazante que se originaba en la arteria gástrica izquierda. Se realizó una esofagectomía subtotal de Ivor-Lewis, lobectomía superior del pulmón derecho y resección de sigmoides. Se ligó la arteria gástrica izquierda después del origen de la arteria hepática izquierda aberrante, lo que permitió su preservación. Después de diez días el paciente se encuentra en buen estado general. Se realizó un esofagograma con contraste, mostrando un tránsito regular.

Este caso ilustra la importancia de una evaluación cuidadosa del paciente. La planificación del tratamiento quirúrgico siempre debe ser cuidadosamente considerada y adaptada a las características específicas del paciente, especialmente en el caso de encontrar tumores primarios múltiples.


Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios