Última modificación: 2022-10-28
Resumen
Introducción: Las necesidades educaciones en el manejo de la artritis reumatoide son altos y pueden relacionarse con algunos factores socio-demográficos y clínicos. Objetivos: Evaluar las necesidades educacionales en pacientes con Artritis Reumatoide mediante el método de investigación SpENAT y determinar cuáles son las principales fuentes de información a las que consultan. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 402pacientes con diagnóstico de Artritis Reumatoide en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, durante el periodo comprendido entre agosto 2020 – agosto 2021. Resultados: La edad media de la población en estudio fue de 58,2 ± 12,9 años con un 90,3% del sexo femenino, nivel de escolaridad preuniversitario en el 50,3% y tiempo de evolución de la enfermedad de 10 años o más en el 51,3%. Las principales necesidades educacionales estuvieron en torno a los dominios de dolor y movimiento:acerca del mejor medicamento para la enfermedad y el desgaste de las articulaciones. Las variables socio-demográficas no mostraron asociación significativa con las necesidades educacionales. La principal fuente de información fueron los reumatólogos (99,2%), con baja utilización de los medios de comunicación. Conclusiones: Las necesidades educacionales en pacientes con artritis reumatoide son elevadas, sobre todo en lo referente al dolor y el movimiento, y son suplidas en su gran mayoría por el reumatólogo.
Comentarios sobre el trabajo
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Interesante trabajo
Especialista de 2do grado en Cirugia Gen Jose Alberto Puerto Lorenzo (Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguia.) (2022-11-12) -
Necesidades educacionales en los pacientes con Artritis Reumatoide.
Rosalí Rojas Bárcenas (Filial de ciencias médicas de Mayarí) (2022-11-14) -
Necesidades educacionales en los pacientes con artritis reumstoide
Dra. Ciencias Medicas. Especialista 2do Lidia Torres Aja (Hospital provincial Dr. Gustavo Alderguia Lima) (2022-11-23)