Última modificación: 2023-11-27
Resumen
RESUMEN
Introducción:
El carcinoma mamario triple negativo manifiesta alta tasa de recurrencia y metástasis, muy agresivo, alto grado histológico, de peor pronóstico y baja respuesta al tratamiento. La expresión de PD-L1 favorece el pronóstico y mejora la supervivencia global.
Objetivo: Caracterizar la histopatología del carcinoma mamario triple negativo y el comportamiento del anticuerpo PDL-1 en las pacientes con carcinoma mamario triple negativo.
Material y método: Estudio descriptivo en 84 pacientes en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, entre los años 2019-2022. Se estudiaron variables demográficas, clínicas e histopatológicas y se evaluaron asociaciones de interés.
Resultados: Edad promedio, 56,3 ±13,4 años; mama izquierda fue más afectada. Predominó la estatificación del tumor T2, más de la mitad con invasión axilar, Grado histológico 3 y Grado nuclear 3; la necrosis en el 56 %, Ki67 entre 50-100 % (78,6 %). Prevaleció el carcinoma ductal infiltrarte de tipo no especial y el PD-L1 positivo en el 36.9%. Se estableció relación entre la procedencia de la muestra y la expresión del PD-L1.
Conclusiones: En las pacientes con carcinoma mamario triple negativo, fundamentalmente mayores de 50 años, se constató mayor afectación en cuadrante superior externo de mama izquierda e invasión axilar en la mayoría. El anticuerpo PDL-1 fue positivo en poco más de un tercio de los casos estudiados; en específico, en mama derecha, cuadrante superior externo, estatificación T2, con grados nuclear 3 e histológico 3, en presencia de necrosis tumoral, con índice proliferativo Ki67 entre 50-100%, y tipo histopatológico carcinoma ductal mamario infiltrante de tipo no especial, más confiabilidad del PDL-1 en biopsias con exéresis completa del tumor.