Última modificación: 2023-11-23
Resumen
Resumen
La simulación en cirugía de mínimo acceso es una herramienta útil para adquirir destrezas psicomotrices necesarias en la manipulación y disección de estructuras anatómicas captadas en imágenes en un campo con visión bidimensional y limitado.
El dominio de estas competencias ha mostrado disminución de la morbi-mortalidad de las fases iniciales de la curva de aprendizaje en un procedimiento quirúrgico específico, competencias no contempladas en los programas de las diferentes especialidades quirúrgicas y que han cambiado el paradigma Halstediano, ver una, hacer una y enseñar una, por el de ver una, practicar en el simulador y hacer una.
Hoy la simulación quirúrgica laparoscópica es una necesidad obligatoria en algunos países, se debe incluir en los programas académicos de las residencias quirúrgicas a partir de los primeros años, la discusión actual no radica en su utilidad, está centrada en cómo hacer este entrenamiento efectivo y reproducirlo en la sala de operaciones. Existen modelos de entrenamiento estandarizados que siguen una metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje laparoscópico.
El objetivo del presente trabajo es mostrar el inicio de una propuesta de un laboratorio de simulación para la práctica quirúrgica de residentes de cirugía general en el Hospital Clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras con la fabricación de un simulador artesanal.
Comentarios sobre el trabajo
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La Simulación como herramienta en la educación quirúrgica.
Dr. C., Especialista de II grado de Colo María Elena González Solares (Hospital Hermanos Ameijeiras) (2023-11-23)